Ciclovía:
Extensión: 4.65 km, recorre Dublé Almeyda desde Fernandez Concha al poniente hasta Américo Vespucio al oriente.
Direccionalidad: Unidireccional, poniente-oriente.
Ancho de Pista: ¿? cm.
Calzada
N° de pistas: 2 pistas.
Direccionalidad: Unidireccional, poniente-oriente.
No hay por dónde empezar con lo malo de esta ciclovía. Es totalmente ilógica, me cuesta pensar que esto haya sido obra de alguien con 4to medio. Es un frankenstein de las ciclovías.
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Comienza bien, con un cartel que indica el inicio de la "pista recreativa", por la calle, con buenos separadores. |
Fin de la parte buena de la ciclovía, de aquí en adelante todo resultó mal.
Tomemos por ejemplo el cruce de la foto de abajo; el recorrido que debe hacer el ciclista en verde. ¿De verdad creen que un ciclista va a darse esa vuelta? Menos lo va a hacer si no está todo el cruce señalizado como corresponde. Gasto de recursos (¿qué es eso encerrado en rojo?), intentando hacer más seguro el cruce de ciclistas. Repitiendo el paradigma que encontramos en todas las ciclovías; restringir la movilidad del ciclista para protegerlo del auto, porque en nuestro país es más importante el tiempo de un automovilista que el de un ciclista.
De ahí en más la ciclovía se vuelve una sucesión de "Inicios" y "Términos de ciclovía recreativa"; cortada por todos lados.
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No todo es malo, hay tramos rectos y sin obstáculos como este que comienza en la esquina de Campo de Deportes. |
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Hay adefesios como este también. La consigna: rodear todo lo rodeable. |
Para los diseñadores de Ñuñoa todo tiene mayor prioridad que la ciclovía de Dublé Almeyda; los postes, los árboles, las plantas, los faros, las entradas de vehículos, etc.
En esta sucesión de entradas y salidas de ciclovías, los ciclistas usualmente optan por la vereda para los tramos entre segmentos de ciclovía. Creo que es la opción lógica ya que entrar y salir de la ciclovía por la calle me parece riesgoso.
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Otra foto que ejemplifica la diferencia entre el camino propuesto por el diseñador y el del usuario. |
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Siempre he pensado que el mantenimiento es más dificil en el caso de una ciclovía que de una ciclobanda. Para la ciclobanda se puede usar el mismo equipo, personal, etc que para la calle. |
La pista recreativa cambia varias un par de veces de vereda. Este problema nunca se daría con una ciclobanda.
Enumerar todo lo malo de esta ciclovía es una tarea titánica. Sin embargo la mayoría de las fotos habla por si sola, así que hasta acá la prueba.
Nota rapidez: 1,5/7 Ir evitando en el camino tanto obstáculo nunca dará como resultado una ciclovía rápida.
Nota seguridad: 2/7 No hay peligro evidente de colisiones con los autos, sin embargo no se puede transitar seguro por de no chocar otras bicicletas o peatones.
Ubicación: 1/7 Tiene una enorme extensión, sin embargo esta cortada en tanto tramos que cuesta considerarla una ciclovía unitaria. Aparte la ciclovía debiese estar en Irrarazabal, la avenida más importante de la comuna.
Nota General: 1,6/7 En el trayecto un día domingo vi harta gente usándola. Sin embargo no me imagino que alguien la use en la semana para hacer sus trámites diarios, es una pista de obstáculos.
Yo al uso todos los días... y es una mierda
ResponderBorrarEsta ciclovía es de perro
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