jueves, 24 de julio de 2014

¿Cómo se construye el ranking?



Ya expliqué por qué estoy haciendo esto, también cuál es el enfoque o paradigma según el cuál puntuaré nuestras ciclovías stgo-chilensis.

Los criterios para evaluarlas serán: rapidez, seguridad y ubicación.
Como explico en el disclaimer, la puntuación en cada criterio es mi opinión personal. Sin embargo los ideales que tomo como referencia son las normas establecidas por algunas organizaciones de países con una cultura ciclista más desarrollada (ver links abajo).



El sistema de puntuación es nuestra muy querida (?) y conocida escala del 1 al 7. Siendo el 4 la nota mínima para "pasar". Los parámetros y sus ponderaciones, a cada uno de los cuales se les asigna una nota, son los siguientes:

Rapidez (2/5): Una ciclovía debe ser directa, paralela absolutamente a la calle que bordea, sin obstáculos. Debe ser tan directa como la calle.

Seguridad (2/5): Al circular por una ciclovía se requiere que los otros medios de transporte y peatones no sean un peligro para los ciclistas.

Ubicación (1/5): Tal y como para los autos hay calles, avenidas y autopistas, para las bicicletas también debería priorizarse la infraestructura en zonas de alta afluencia. De acuerdo a eso, hay ciclovías más necesarias que otras.

Con respecto a las referencias que tomo:
Si te sientes identificado con mi forma de ver las ciclovías, me quieres ayudar revisándolas o tienes alguna foto o video de alguna situación peligrosa en las ciclovías escríbeme en los comentarios o a alvarocontente@gmail.com.


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