Ciclovía:
Extensión: 4.12 km, recorre Tobalaba desde Vespucio al norte hasta Las Parcelas al sur.
Direccionalidad: Bidireccional, norte-sur.
Ancho de Pista: 220 cm (110 cm por sentido).
Calzada
N° de pistas: 4 pistas, con excepciones.
Direccionalidad: Bidireccional (con excepciones), norte-sur.
¿Por qué Tobalaba es una de las ciclovías con intención más recreativa? Porque es imposible, o muy difícil, en todo su recorrido escapar de ella. Es bonito pasear por Tobalaba; está al lado del canal San Carlos y a una buena distancia de la calzada. Hay varios metros de áreas verdes entre medio y la ciclovía va por sobre (unos 5 metros) de la calzada también. Sin embargo esta separación hace que "bajarse" de la ciclovía para conectarse con el resto de la ciudad sea complicado. Al final se limita a los cruces de Tobalaba con calles principales; Simón Bolivar, Larraín, Grecia, Arrieta, que son las calles que cruzan el canal también.
Hay vereda pero es muy angosta. |
Todos los peatones terminan caminando sobre la ciclovía. |
¿Que habría hecho yo? Una vía pavimentada más ancha para mayor comodidad de los ciclistas, pero compartida con los peatones y harta señalética que avisara esta dualidad.
Yo habría hecho la ciclovía en todo su trayecto pegada al costado del canal (a la izquierda en la foto). |
Debería ser así en todo su trayecto. |
En la siguiente foto se muestra el cruce de la ciclovía con La Cañada. Se agradece la señalética, sin embargo se vuelve a remarcar la preferencia absoluta del auto sobre peatones y ciclistas.
No se puede pretender que todo el equipamiento que hay en la ciclovía es para los ciclistas; juegos, máquinas para hacer ejercicio, banquetas, etc. Quienes planificaron la ciclovía pusieron equipamiento para peatones, pero ninguna forma para que ellos lleguen a estos elementos.
En los cruces se agradecería pintura en el suelo u otro.
Cruce con Larraín. |
Nota rapidez: 5/7 Lo mejor son los pocos cruces de calles que hay en el trayecto. El pavimento es bueno y el ancho permite ir razonablemente rápido.
Nota seguridad: 3/7 El mayor peligro son los peatones que transitan por la ciclovía. Los cruces podrían mejorarse pero son pocos y por calles principales por lo que de todas maneras hay que tener cuidado.
Ubicación: 5,5/7 Tobalaba esta hecha para tener una ciclovía. Tiene un buen largo pero falta continuarla.
Nota General: 4,4/7 No es una buena ciclovía para pasear así como está, por los peatones principalmente. Tampoco es tan buena para moverse, pero aprueba.
Podrias hacer como un adendum con la ciclovia de sanchez fontecilla, que es como la continuación de la ciclovia de tobalaba pasado vespucio hacia el norte. Y estoy de acuerdo con tu idea de hacer una ciclovia mas grande pero compartida, si al final igual fue necesario compartirla con los peatones xq como dices tienen poco espacio para circular y para llegar a las maquinas que pusieron para ellos. Al final siempre se trata de que aprendamos a compartir los espacios.
ResponderBorrar