lunes, 29 de septiembre de 2014

Prueba: Grecia, Ñuñoa

Otra ciclovía dejada a medio camino. De esa forma no sirve de nada porque no conecta con (casi) nada.

Ciclovía:
Extensión: 1,74 km, recorre Grecia desde Américo Vespucio al oriente hasta Capitán Ignacio Carrera Pinto al poniente.
Direccionalidad: Bidireccional.
Ancho de Pista: ¿? cm.

Calzada
N° de pistas: 4 pistas por sentido.
Direccionalidad: Bidireccional.



La de Grecia tiene la particularidad de que hay pocas ciclovías en Santiago que se encuentren en avenidas tan anchas como ésta. Otros ejemplos pueden ser Matta o Blanco Encalada (ambas continuaciones de Grecia). Este ancho invita a realizar infraestructura de excelente calidad para ciclistas, pero no es el caso. Una pista para ciclistas de calidad que completara este eje (Grecia-Matta-Blanco) tendría una extensión de 10 km! Una tremenda oportunidad que espero se concrete mientras viva.

Basta de soñar y veamos lo que existe. La ciclovía comienza en la rotonda Grecia, en una estación de Metro que tiene Bicimetro; buen punto de partida.

Error acá; no hay vereda al frente de la bencinera, así que la gente camina por la ciclovía. Entendible.


Hay sectores donde los diseñadores se ponen ingeniosos y comienzan a hacer serpentear a la ciclovía.


 Error garrafal; poner adoquines por un asunto estético, sin embargo no agregan mucho valor y si empeoran la calidad del pedaleo.

En general cruces bien demarcados.

Este tramo es impecable

Otro de las aficiones más grandes de los diseñadores de ciclovías en Ñuñoa: bordear todo lo bordeable. Yo me pregunto; ¿qué aporta esa fuente de agua ahí?

Pasado el consultorio de Ñuñoa (Juan Moya) bordea la gran plaza que hay en el sector, espacio sobra. Sin embargo el serpenteo aumenta. También se echa de menos mantención; me tope con varias botellas rotas en el pavimento.


En Carrera Pinto termina la ciclovía, no obstante para conectar con un tramo bien particular que hay más adelante seguí camino por la vereda (arriba de la bici, horror!).

Llama la atención que de veredas anchas o decentes, pasemos a esta porquería en el tramo Carrera Pinto - Macul. A lo mejor la Chile podría donar parte de ese borde para mejorar la condición de la vereda. Dudo que Horst Paulmann quiera hacerlo en todo caso.

A los dueños de Mall les encanta optimizar el espacio, cueste lo que cueste (en general veredas).

La calzada de Grecia es enorme y es suficiente para hacer algo bueno, pero bueno bueno.

Ex-Ciclovía de Grecia, hoy N.N.
Llegamos a un tramo que fue sindicado en su tiempo como la continuación de la ciclovía de Grecia. Ahora no hay rastro de aquello. No hay demarcación, señalética ni nada, pero el ciclista no olvida:

Cuando se le pregunta a los ciclistas qué piensan de la ciclovía, ponen cara de Condorito exigiendo una explicación.
Vía La Cuarta
 Así lucía en su "inauguración" este tramo. Pintado y todo. Una idiotez y un insulto como muchos otros encontrados en esta comuna bike-friendly (?). El alcalde (s) en su momento dijo que la construcción estuvo a cargo del IND y que "las ciclovías de Ñuñoa son de un estándar y un trazado muy superior". Carerrajismo puro.

Otra particularidad bastante importante es que ésta es de las pocas ciclovías que bordean una avenida con corredor exclusivo para Transantiago. Hacer una ciclovía decente creo que implicaría meterle más cabeza al asunto que en una calle común y corriente.

Vamos a las notas:

Nota rapidez: 4/7 Salvo contadas excepciones es rápida para ser ciclovía.

Nota seguridad: 5,5/7 No hay peligro evidente de colisiones con los autos, los cruces están bien resueltos y sólo faltan detalles como ampliar las veredas en algunos sectores

Ubicación: 4/7 Tiene mucho potencial para ser una de las más importantes ciclovías de Santiago. Pero termina abruptamente (aunque conecta con la ciclovía de Doctor Johow) cuando lo normal habría sido que siguiera por todo el recorrido de Grecia, espacio no falta.

Nota General: 4,6/7 No es mala para ser ciclovía. Sin embargo en una avenida gigante como Grecia uno esperaría algo mejor.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario