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Lo peor es el mantenimiento, o su ausencia absoluta. |
Ciclobanda:
Extensión: 0,84 km, recorre Antonio Varas desde Irarrázabal al sur hasta Lautaro Ferrer al norte,
Direccionalidad: Bidireccional.
Ancho de Pista: 160 cm (80 cm por sentido).
Calzada
N° de pistas: 3 pistas.
Direccionalidad: Unidireccional, sur-norte.
El segmento de Ñuñoa corresponde a una ciclobanda de doble sentido, que tiene como peor deficiencia el nulo mantenimiento que ha tenido desde su inauguración me imagino. Los tachones perdieron su color. La pintura se ha ido gastando, el pavimento en toda la calle está en mal estado pero en la ciclovía es peor. Lo complicado del reasfaltado de ciclobandas es que es necesaria la remoción de infraestructura complementaria para hacerlo (en este caso los tachones), por lo tanto asfaltarla nuevamente en este caso sería hacerla de nuevo.
Lo peor del mantenimiento es la tierra, vidrios, etc, que hay en el camino. También está presente el ya citado problema de poner ciclobandas de dos sentidos en calles de uno.
Lo bueno, muy bueno que tiene esta ciclovía, es que hay pocas calles en el eje norte-sur que tengan ciclovías, la mayoría están ubicadas oriente-poniente. Lyon llega un poco a suplir esta deficiencia.
Los tachones me parecen muy pequeños en largo para dar una suficiente separación auto-bici. En ese sentido Lyon también es un ejemplo a imitar. Los 80 cm por sentido son muy muy poco. Ya hablamos de los míticos 75 cm de la ciclovía de Club Hípico, saquen sus propias conclusiones. Lo más grave es que de acuerdo a ésta noticia (viejita), hace unos 5 años atrás la ciclobanda tenía 60 cm más, o sea 220 cm o 110 por sentido, pero fue angostada sin dar nunca una explicación de por qué.
Esta ciclopista es muy usada, a todas horas, los 7 días de la semana. Durante el trayecto vi mucha gente paseando y era domingo. Sin embargo las condiciones que tiene para ser una ciclobanda con tanta demanda son paupérrimas. Otro desacierto ciclístico del alcalde Sabat.
No tomé más fotos porque los 850 metros que tiene no dan para mucho más, vamos a las notas:
Nota rapidez: 3,5/7 Muy lenta para ser ciclobanda, por lo angosto y mal mantenido principalmente.
Nota seguridad: 2/7 El peligro más grande es la poca separación con el resto de la calzada. Los otros problemas de seguridad me parecen menores en relación a este.
Ubicación: 4,5/7 Buena ubicación. Lamentablemente las calles que deberían tener ciclovías son las principales! Se justifica mucho más en Pedro de Valdivia, Salvador o Manuel Montt, por nombrar algunas.
Nota General: 3,1/7 Otra pésima ciclovía de Ñuñoa para la colección.
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