lunes, 11 de mayo de 2015

Prueba: Teatinos, Santiago Centro

Otra de las nuevas ciclobandas en Santiago Centro. Bien hecha, pero me pregunto otra vez si es necesaria en esa ubicación.


Ciclobanda:
Extensión: 1,53 km, recorre Teatinos desde la Alameda al sur hasta Pdte. Balmaceda al norte,
Direccionalidad: Bidireccional.
Ancho de Pista:  s/i.

Calzada
N° de pistas: 2 pistas.
Direccionalidad: Unidireccional, norte-sur.

Tiene todo lo bueno de Rosas y todo lo malo también. Vamos viendo;

La parte que pasa cerca de la Moneda, mantiene los adoquines y tiene unos separadores más acordes con la estética del barrio cívico. Sin embargo no se si serán lo más seguro; un choque de la bici contra ellos me parece caída segura. Los adoquines, aunque bonitos, son un dolor de cabeza andando en pistera. Sólo por evitarme ese tramo ocuparía otras calles. Es una lástima porque existen soluciones que toman en consideración ambas necesidades; estética y funcional. Es de lo que habla éste artículo de Bicivilízate

Está integrada al sistema de bicicletas públicas de Santiago. Excelente. En la misma imagen se ve que la ciclovía tiene que convivir con estacionamientos para taxis. ¿No se podían mover a otro lado?

En general está muy bien demarcada (está nueva). Aunque la acera es grande para ser Santiago, es chica para el flujo de personas que tiene el centro. Es uno de los casos donde creo que es más importante darle más espacio a los peatones que una ciclopista dedicada a los cleteros, por cantidad de flujo de cada modo de transporte.

La siguiente serie muestra el único adefesio que tiene esta ciclobanda. Como que nunca se decidieron sobre que hacer en ese sector donde la calzada se achica.

Separadores distanciados uno de otro; personalmente no me parecen seguros.


Una muestra de cómo se deben abordar los cruces.


Para rematar, el fin de esta ciclopista hacia el norte. Repito lo que he dicho muchas veces; ¿por qué hacen infraestructura para ciclistas que jamás harían para automovilistas? Cualquier diseñador vial encontraría una locura hacer una curva tan cerrada para autos, sin embargo pareciera que los ciclistas pueden vencer las leyes de la física cuando de doblar se trata.

Last but not least: donde esta ubicada esta ciclopista. No hay muchas opciones de calles grandes en el centro de Santiago que tengan orientación norte-sur como para hacer un ciclopista. Nuevamente la pregunta es si corresponde hacer infraestructura dedicada para ciclistas en lugares como el centro de Santiago. Para mi no, por un montón de razones que he explicado en otras entradas del blog.

Las notas;

Nota rapidez: 5/7 En general bien. El problema es que un lunes a las 18:00 hrs debe estar desbordada la vereda y la calzada, por lo tanto el peligro de que algo se cruce siempre va a estar.

Nota seguridad: 5/7 Mismo problema que en apartado anterior.

Ubicación: 3/7 No me gusta la ubicación, pero reconozco que para algunos puede resultar útil.

Nota General: 4,6/7 Otra buena ciclobanda en un mal lugar.

4 comentarios :

  1. La ubicacion es excelente pa los que vivimos al otro lado del mapocho y trabajamos en el sector publico. Es casi una continuacion directa de la ciclovia de andres bello. No habia otra manera. Ademas empalma con la alameda. Si no hay que darse la vuelta por donde? Tarapaca y santa isabel?

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    1. Tal como menciono en la entrada, me parece que para las calles orientación norte-sur del centro lo ideal sería hacerlas más caminables y buenas para el transporte público. Tal como quedó Merced o San Antonio. Por el escaso tamaño disponible creo que se le debe dar preferencia al peatón, aumentando el tamaño de las veredas.
      slds!

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  2. un día párate en la mañana en la esquina de Nataniel con la alameda, y cuenta cuantos ciclistas en un rango de 15 min salen desde Bulnes y toman contra el tránsito Nataniel para enganchar con esta ciclovía. que no muera gente a diario en esa esquina es milagroso.

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  3. Gracias por los comentarios! Paso por el cruce que mencionas todos los días y efectivamente el flujo contra del transito (en bici) es mayor que el a favor. A lo mejor algo se podría hacer sincronizando el semáforo para peatones.

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