domingo, 6 de marzo de 2016

Prueba: Simón Bolivar, Ñuñoa

Otro adefesio made in Ñuñoa.

Ciclovía:
Extensión: 5,58 km, recorre Simón Bolivar desde Antonio Varas al poniente hasta Vespucio al oriente.
Direccionalidad: Bidireccional.
Ancho de Pista:  s/i.

Calzada
N° de pistas: 2 pistas.
Direccionalidad: Unidireccional, poniente oriente.


Ñuñoa se caracterizó hace varios años atrás, junto con Providencia, en ser las primeras comunas de la capital en construir ciclovías. Lamentablemente lo hicieron en una época donde el movimiento ciclista tenía muy poco peso y consecuentemente daba lo mismo lo pésimamente mal que quedaran. La de Simón Bolivar es un excelente ejemplo de eso.


Tiene todo tipo de obstáculos y desvíos, algunos de ellos que podrían volarle la cabeza a un ciclista.

La calzada no se queda atrás; su estado es francamente deplorable, más tratándose de una comuna que tiene recursos (supuestamente).
CADA bajada y subida a la calzada es un parto para bicis flaquitas.

Este quiosco tiene potencial de generar un accidente grave; no permite mirar el flujo de bicicletas en el otro sentido. Es de los espantos que encontré, el peorcito.

Acá los ejemplos de cómo se termina la ciclovía en algunos cruces:


El clásico problema de hacerla bidireccional en una calle unidireccional acá se acrecienta por el número de cruces que encontramos. Los conductores que llegan a cada cruce rara vez dejan libre la ciclovía y sólo miran hacia el sentido de donde vienen los autos.

Algunos comentarios finales:
1) Después de ver el nulo interés de la Muni de Ñuñoa por hacer nuevas ciclovías me imagino el esfuerzo que deben estar haciendo por reparar las antiguas.
2) Lo que molesta en el caso de Ñuñoa es que por los recursos que tiene y lo central que se encuentra en la ciudad se esperaría muchísimo más de ella en términos de conectividad, más aún pensando que todavía no tiene mucho Metro.

Las notas;

Nota rapidez: 1,5/7 No le pongo un uno porque en algunos sectores es más rápida que ir por la calzada, especialmente con taco.

Nota seguridad: 2/7 Sus constantes serpenteos y obstáculos la hacen intransitable e invivible.

Ubicación: 6/7 Buena ubicación, creo que en el sector sólo Irrarázabal parece mejor opción para una ciclovía.

Nota General: 2,6/7 Buen contendor para apropiarse del título de "Peor Ciclovía de Santiago".

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