La mejor (más nueva también) ciclobanda de Santiago, y me atrevería a decir de Chile entero. La única donde a la bicicleta no se le entregaron las migajas de los autos. A pesar de estas loas tiene falencias (menores).
Ciclobanda:
Extensión: 2,41 km, recorre Lyon desde Lautaro Ferrer al sur hasta Lota al norte,
Direccionalidad: Bidireccional.
Ancho de Pista: 260 cm (130 cm por sentido).
Calzada
N° de pistas: 2 y 3 pistas.
Direccionalidad: Unidireccional, sur-norte
Ni siquiera ha sido inaugurada y ya la ocupan cientos de ciclistas. Yo la ocupo un tramo corto todos los días y ya se hacen "tacos" de cletas en los cruces: impresionante y todo un logro. Aplausos para la Muni de Providencia!
Parto por lo malo. Esta ciclobanda tiene 3 fallas desde mi perspectiva. Es una lástima porque son detalles, lunares en la realización de un excelente espacio urbano. El primer error; unos resaltes muy incómodos para quienes andamos con neumàticos angostos y que desde mi punto de vista no tienen ninguna utilidad. Si son para frenar a las bicis antes de un cruce, creo que hay mejores formas de hacerlo. Actualización: Los resaltes fueron rebajados y ahora si son cómodos y cumplen su función. Bien!
Segundo error; se repavimentó la ciclobanda primero y luego el resto de la calzada. Esto provocó un desnivel hacia la ciclobanda. Espero equivocarme pero en invierno es posible que se formen muchas posas en la ciclobanda. Habrá que esperar.
Tercer error común en decenas de ciclovías de Santiago: ciclobanda de doble sentido en calle unidireccional.
Sin embargo veamos las muchas cosas que rescatar de este tremendo aporte para la movilidad en la ciudad: por un lado está su excepcional ancho, lo que la hace extremadamente rápida para circular, para adelantar otros ciclistas y por sobre todo segura.
Los separadores, de un estándar pensado derechamente para ciclistas. Son la combinación perfecta entre seguridad para proteger al ciclista de los vehículos motorizados y la libertad para que el ciclista por un imprevisto pueda salir de la ciclobanda y pasar a las pistas de autos con seguridad.
Todos los cruces debidamente señalizados, aunque ya se ve harto desgaste en la pintura del suelo.
Señalética también indicando que se entra en una pista exclusiva para bicis.
Una GRAN consideración de esta ciclovía: no se achicaron veredas para hacerla. Sólo se eliminó una pista de estacionamiento. Aunque siempre habrá gente que alegue y esta no es la excepción; algunos vecinos del sector lamentaron la pérdida de estacionamientos. Espero que pronto vean los beneficios de tener al frente de su casa la mejor ciclobanda o ciclovía de Santiago.
Vamos a las notas;
Nota rapidez: 6,5/7 Pavimento nuevo, gran ancho, cruces demarcados. Todo confabula para que se pueda circular a altísima velocidad en esta ciclobanda. Quedará ver que pasa en invierno.
Nota seguridad: 6/7 El mismo problema que en Isabel La Católica, ciclovía de doble sentido en calle unidireccional. De todas formas la amplia vereda ayuda a mejorar la visión de autos y ciclistas.
Ubicación: 6/7 Excelente ubicación. Sin embargo como ya he planteado en otras pruebas, las calles que deberían tener ciclovías son las principales. En este caso Pedro de Valdivia era la opción.
Nota General: 6,2/7 Algún alcalde tendrá que hacerlo demasiado bien para superar a Lyon.
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