lunes, 11 de agosto de 2014

Prueba: Sanchez Fontecilla, Las Condes

La ciclovía de Sanchez Fontecilla es una de las que más impotencia me genera. Las posibilidades de haber hecho una verdadera carretera de bicicletas eran tremendas, sin embargo en el diseño de esta ciclovía impera como en ninguna otra el paradigma de la bicicleta como elemento recreativo o deportivo.

Ciclovía
Extensión: 1,2 km, recorre Sanchez Fontecilla desde Vespucio al sur hasta Bilbao al norte.
Direccionalidad: Bidireccional, norte-sur.
Ancho de Pistas: 2.20 metros (1.10 metros por sentido).

Calzada
N° de pistas: 2
Direccionalidad: Unidireccional, norte-sur.


La verdad no hay mucho que decir de esta ciclovía; como pista recreativa funciona de maravilla; recorre un lindo parque que bordea el canal San Carlos. El pavimento está en excelentes condiciones y tiene demarcaciones y elementos de seguridad que la hacen ideal para pasear con niños. Sin embargo en el diseño de ciclovías, los paradigmas bicicleta-como-medio-de-transporte vs. bicicleta-para-recrearse chocan irreconciliablemente siempre. Este caso no es la excepción.

Es sinuosa como pocas; evade árboles, juegos y otros elementos como ninguna otra. Al estar en medio de la plaza es muchas veces ocupada como vereda o para el tránsito de coches de guaguas, etc.


Sanchez Fontecilla es una calle rapidísima para autos, y podría haberlo sido para bicicletas. Además se encuentra en un importante eje del sector oriente de Santiago. Nada más que decir para esta ciclovía; un siete para pasear, un uno para moverse.

Nota rapidez: 3/7 Es muy lenta para lo que podría haber sido.
Nota seguridad: 6/7 Prácticamente no tiene problemas de seguridad, pero en parte se debe a que en medio de una plaza los peligros concernientes al tráfico nunca serán muchos.
Ubicación: 3,5/7 Conecta con la ciclovía de Pocuro e Isabel la Católica al norte, sin embargo su pobre longitud la hacen un lunar dentro del entramado vial.

Nota General: 4,3/7

No hay comentarios. :

Publicar un comentario