miércoles, 27 de agosto de 2014

Hacer lo correcto vs. aparecer en la tele

vía www.lacopucha.com


Fue noticia hace unos días la intención de la Municipalidad de Providencia de construir nuevas ciclovías en las calles Luis Thayer Ojeda y Eliodoro Yañez. La idea fue presentada en la inauguración de mil estacionamientos para bicicleta en la comuna.



Al enterarme no pude evitar el recuerdo de éste artículo que leí hace un par de meses en Pedestre, el genial blog de Rodrigo Díaz. También recordé la reciente inauguración de la ciclovía de Rosas, en Santiago Centro, diseñada completamente a espaldas de la comunidad pedalera. Lamentablemente fue y sigue siendo celebrada por numerosos ciclistas, en parte debido a que cualquier obra que supere nuestro (pobre) estándar es alabada y santificada. Esto a pesar de que la agrupación Pedaleable advirtió los errores en su diseño meses antes de ser inaugurada. Hoy es una pista de obstáculos:



En el citado artículo de Pedestre se cuenta el caso de la ciclovía de Avenida Forjadores de Sudcalifornia de La Paz, Baja California Sur, México. Ésta obra, construida 40 años atrás fue poco a poco devorada por locales comerciales que se asentaron en ella, automóviles que la ocuparon de estacionamiento, etc. Y es que, como dice Rodrigo "si una autoridad tiene que elegir entre construir una nueva ciclovía y reparar la existente, nunca dudará en irse por la primera opción". Sigue: "En momentos en que todas las ciudades gritan su decidido compromiso con el fomento a la bicicleta, sería bueno que antes de embarcarnos en nuevos y costos proyectos nos dedicáramos a rescatar y mantener lo que ya se hizo en el pasado. No hacerlo es simple despilfarro, es simple vanidad expresada en el ferviente deseo de aparecer en la foto cortando una cinta, develando una plaquita de bronce, dando el paseo inaugural. A lo mejor estoy pidiendo peras al olmo". Aunque no hay que echarle la culpa sólo a las municipalidades. Hay temas de gobierno central acá, por ejemplo el hecho de que es mucho más fácil conseguir fondos para la construcción de nueva infraestructura que para su mantención. Al construir proyectos debería considerarse este importante item.

Lo que dice Rodrigo pasó acá en la comuna de Santiago, en una zona que posiblemente no necesita una ciclovía (¿acaso no está el casco histórico suficientemente atochado de peatones y autos?) y pasa ahora en Providencia. ¿No es más lógico arreglar la nefasta ciclovía de la Alameda que sacar una "debajo de la manga" en Rosas? o ¿no es mejor hacerle una intervención mayor a la peligrosa ciclovía de Pocuro antes construir otra a 2 cuadras (!) en Eliodoro Yañez? Al parecer si es pedirle peras al olmo.

Además nuestra ley de tránsito nos obliga a ocupar las (peligrosas) ciclovías en aquellas calles donde existan. Nos obligan a transitar en peligro. Y mientras tanto sigamos embarrándola, inaugurando otras que a su vez no cumplen un estándar mínimo. Asistimos, creo, a la transformación de las calles de Santiago en un campo minado para los ciclistas.

2 comentarios :

  1. Si van a mostrar un vídeo como denuncia tienen que hacerlo en forma limpia, si no se pierde el sentido. La ciclovía de Rosas es la mejor forma de cruzar Santiago de Oriente a Poniente en bici. Se habla de obstáculos y lo único que se muestra es un par de peatones que caminan por la pista contraria, uno parado en un cruce y uno con una yegua en el sector del centro donde transita mucho peatón imprudente.

    Lo malo es que se vio como los ciclistas se pasaron varias luces rojas, uno de ellos circulando por la pista contraria e incluso cuando venía otro ciclista en sentido contrario. Además debiesen actualizar el vídeo porque ahora si está terminada esa ciclovía.

    Personalmente lo único malo que le veo es que la pintura la tiraron con cemento al parecer y no fue bien emparejada. No creo que eso haya sido intencional.

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  2. Hola Mauricio, mi comentario apunta más que nada a las decisiones políticas que hay detrás de la construcción de una ciclovía y a los problemas de diseño que presenta. Y ojo porque pienso que la ejecución de la ciclovía es impecable, aunque es natural ya que está nueva.
    No quiero profundizar al respecto (ya lo haré) pero tal como comento en el post, el hecho que la ciclovía de Rosas sea mucho mejor que casi todas las ciclovías de Santiago no quiere decir que sea buena. La idea de este blog es eso mismo, entregar una escala (muy subjetiva y muy personal es verdad) para que nos demos cuenta de eso. Así que pronto daré un paseo por Rosas y podrás saber mi opinión sobre esa ciclovía en particular. Saludos.

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